La docencia tucumana volverá a las urnas el jueves. Ese día, los maestros elegirán integrantes de la Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) y congresales de ATEP a esa entidad. Durante la campaña electoral (la veda comienza mañana) se oficializaron dos listas: la Celeste-Violeta -encabezada por las actuales secretarias general (Stella Maldonado) y adjunta (Sonia Alesso) de Ctera- y la Lila-Multicolor -Daniel Huth y Romina del Pla-.

La actual comisión directiva de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) integra la Celeste-Violeta: el secretario general, David Toledo, va como vocal titular y el secretario adjunto, Juan José Jiménez, como miembro suplente de la comisión revisora de cuentas dentro de la organización nacional.

"Con Maldonado, Ctera realizó una tarea muy importante en la escucha permanente de los reclamos de nuestros colegas, que permitió lograr importantes avances en las condiciones laborales y salariales", dijo Toledo. Entre los logros, enumeró: "la nueva Ley de Educación, la de Financiamiento Educativo, la recuperación de los derechos previsionales de los docentes y la inclusión de paritarias".

El titular del ATEP aseguró que dentro de Ctera continuarán por ese camino y que avanzarán en los temas pendientes. "Falta modificar el régimen tributario, para que los trabajadores no paguemos impuesto a las Ganancias; profundizar la formación y capacitación docente y que los docentes cuenten con los recursos técnicos y tecnológicos necesarios para desarrollar su tarea en las escuelas", señaló.

La semana pasada, la postulante opositora Romina del Pla visitó Tucumán para participar de reuniones con docentes. "Ctera está en manos de una corriente aliada al Gobierno, que año tras año se presta a arreglos salariales por debajo de la inflación. La lista Multicolor propugna la recuperación de Ctera, para que sea una herramienta de lucha" afirmó la dirigente a LA GACETA.

La opositora destacó las últimas elecciones docentes en el país, en las que triunfaron listas opositoras: "la docencia está virando; eso se expresa en autoconvocatorias de base y en la recuperación de importantes sindicatos, como los de La Plata, La Matanza, Rosario, Neuquén, Tierra del Fuego, y otros. Nuestra lista expresa todos esos procesos y defiende un programa de independencia gremial ante los Gobiernos nacional y provinciales".

En Tucumán, la Multicolor cuenta con el apoyo de los disidentes de ATEP y de los docentes autoconvocados. "Hoy nos pagan un salario fraccionado -gran parte en negro-, el estatuto que no se aplica, derechos que se avasallan, juntas de clasificación donde reina la arbitrariedad. Tenemos el desafío de recuperar nuestros gremios para que estén al servicio de las luchas docentes y no de los intereses de sus dirigentes", dijeron Raquel Grassino y Diego Toscano, referentes de estos sectores.

La elección se dará mediante voto secreto y directo de los 352.000 afiliados. Se dispondrán 52 mesas, en la sede de ATEP (San Lorenzo 434) y en 28 escuelas de toda la provincia -el listado se encuentra en el sitio www.ateptucuman.org-.

En las elecciones de 2010, la lista que consagró a Maldonado como titular de Ctera en el país superó el 70% de los votos, aumentando un 10% la cosecha de votos respecto de los comicios gremiales anteriores.